'Nada dentro' de Osako Otani.vivir sin más expectativas impuestas, ¿por qué no?




 Nada dentro es una novela corta que llama la atención por su franqueza, su simplicidad y por su valentía. En apenas cien páginas se nos muestra la vida de una mujer que ha renunciado a las relaciones de pareja y casi a un futuro impuesto, simplemente porque no le interesa. 

La base del argumento es muy sencillo: una mujer de casi cuarenta años se va a vivir con una amiga para poder tener un piso más grande  y no tiene ningún deseo ni de tener pareja, ni casarse, ni tener hijos, aunque siente cierta insatisfacción y vacío. Su reflexión en su vida anodina que comparte con su compañera de piso llega a un punto de inflexión  reflexiva a partir de un hecho aparentemente nimio: el cantante de las que ella y su amiga son fans acérrimas se ha casado y para más inri con una mujer 15 años más joven. Este hecho hace a las dos mujeres plantearse sus relaciones con los hombres, a pesar de que ninguna de las dos tiene intención ninguna de querer un matrimonio.

El libro narra así, con mucha sencillez, una decisión que parece hoy una osadía, ser mujer y no querer una pareja, no tener ambición ni en el trabajo ni en la familia, como si sólo ser no fuera suficiente. Cada una de las dos aborda este tema de forma diferente pero la conclusión es más o menos la misma.

Al tiempo vemos en el libro otros temas bastante actuales: la inapetencia laboral y la falta de ambición, la desconexión social, el vacío que no sabemos a qué responde, los traumas familiares que configuran nuestro carácter, la precariedad, la necesidad de compartir piso, la amistad como vinculo con el mundo, e incluso nos hace un poco plantearnos la necesidad afectiva y sexual de forma diferente: ¿son patrones autoimpuestos? ¿son sociales? ¿está bien querer menos, o no querer?

Nada dentro se lee en un suspiro y es una primera novela prometedora de Asako Otani que ha sido publicada por Shiro Libros, editorial a la que recomiendo echar un ojo, con  otros títulos tan sugerentes como Ya nadie escribe cartas o Amistad para adultos.


Comentarios